21 de abril de 2008.
La denuncia inicial formulada en el Ministerio Público en diciembre de 2005 por el alcalde de Quillota, Luis Mella, era contra la campaña del entonces candidato a diputado Marco Enríquez-Ominami. Se denunció que gente de su campaña estaba pagando activistas con recursos de los Planes de Generación de Empleo, PGE.
A poco más de dos años de aquello, los fiscales han descartado toda participación del ahora diputado Enríquez-Ominami, pero ha ido quedando una secuela de formalizados, imputados y desaforados en toda la Región. La olla destapada tenía demasiados ingredientes en ebullición...
La diputada Laura Soto (PPD) fue formalizada, desaforada e imputada por fraude al fisco. También se está pidiendo el desafuero del diputado del mismo partido Rodrigo González.
El primero en ser formalizado e imputado fue el ex secretario regional ministerial del Trabajo, José Manuel Mancilla, que soporta numerosos cargos en tribunales de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y san Felipe, al igual que el consejero regional Edgardo Lepe, quien a la sazón era jefe de gabinete del senador Carlos Ominami, jefe de campaña del ahora diputado Enríquez-Ominami y presidente regional del Partido Socialista, además de miembro del Consejo regional.
Otro formalizado e imputado es el ex funcionario de la Intendencia Jaime Quiroz, de La Calera.
A ellos se suman los concejales de Viña del Mar Max Bastías y de Rinconada, Ricardo León; el activista político de Quillota, Luis Fernández; el ex secretario del diputado González, Fernando Avendaño y los contratistas Hugo Meza, Giuseppe Malatesta y Daniel Cárdenas.
Lo que pocos sospechaban es que los dineros de los PGE también fueron usados para financiar campañas municipales.
Por esa razón, está formalizada y separada del cargo la hija de la desaforada diputada Soto, concejala de Valparaíso Marisol Paniagua; su ex esposo y ex jefe de gabinete de la Intendencia, Uziel Valle y el concejal de Quintero y secretario de Laura Soto, Luis Gatica.
En los últimos días se supo que también será formalizado por uso de fondos del PGE en su frustrada campaña electoral para concejal en Valparaíso, el actual director regional de Aduanas, Daniel Vergara, quien fue separado temporalmente de su cargo.
En los próximos días debe comenzar el juicio oral contra la diputada Soto y se debe producir la audiencia de formalización contra el diputado González, en cuya indagación se ha analizado un total de 300 cheques.
Las causas contra José Mancilla y todos los demás imputados en la zona interior de la Región se verá en un solo juicio oral que tendrá lugar en el Tribunal de Garantías de Valparaíso, donde por estos días debía ser formalizado el contratista Juan Alvarado, el más reciente de los imputados en el complejo e impredecible caso.