lunes, 18 de mayo de 2009

Enriquez-Ominami sin responsabilidad directa.

Enriquez-Ominami sin responsabilidad directa. 

21 de abril de 2008.

La denuncia inicial formulada en el Ministerio Público en diciembre de 2005 por el alcalde de Quillota, Luis Mella, era contra la campaña del entonces candidato a diputado Marco Enríquez-Ominami. Se denunció que gente de su campaña estaba pagando activistas con recursos de los Planes de Generación de Empleo, PGE.

A poco más de dos años de aquello, los fiscales han descartado toda participación del ahora diputado Enríquez-Ominami, pero ha ido quedando una secuela de formalizados, imputados y desaforados en toda la Región. La olla destapada tenía demasiados ingredientes en ebullición...

La diputada Laura Soto (PPD) fue formalizada, desaforada e imputada por fraude al fisco. También se está pidiendo el desafuero del diputado del mismo partido Rodrigo González.

El primero en ser formalizado e imputado fue el ex secretario regional ministerial del Trabajo, José Manuel Mancilla, que soporta numerosos cargos en tribunales de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y san Felipe, al igual que el consejero regional Edgardo Lepe, quien a la sazón era jefe de gabinete del senador Carlos Ominami, jefe de campaña del ahora diputado Enríquez-Ominami y presidente regional del Partido Socialista, además de miembro del Consejo regional.

Otro formalizado e imputado es el ex funcionario de la Intendencia Jaime Quiroz, de La Calera.

A ellos se suman los concejales de Viña del Mar Max Bastías y de Rinconada, Ricardo León; el activista político de Quillota, Luis Fernández; el ex secretario del diputado González, Fernando Avendaño y los contratistas Hugo Meza, Giuseppe Malatesta y Daniel Cárdenas.

Lo que pocos sospechaban es que los dineros de los PGE también fueron usados para financiar campañas municipales.

Por esa razón, está formalizada y separada del cargo la hija de la desaforada diputada Soto, concejala de Valparaíso Marisol Paniagua; su ex esposo y ex jefe de gabinete de la Intendencia, Uziel Valle y el concejal de Quintero y secretario de Laura Soto, Luis Gatica.

En los últimos días se supo que también será formalizado por uso de fondos del PGE en su frustrada campaña electoral para concejal en Valparaíso, el actual director regional de Aduanas, Daniel Vergara, quien fue separado temporalmente de su cargo.

Juicio oral 

En los próximos días debe comenzar el juicio oral contra la diputada Soto y se debe producir la audiencia de formalización contra el diputado González, en cuya indagación se ha analizado un total de 300 cheques.

Las causas contra José Mancilla y todos los demás imputados en la zona interior de la Región se verá en un solo juicio oral que tendrá lugar en el Tribunal de Garantías de Valparaíso, donde por estos días debía ser formalizado el contratista Juan Alvarado, el más reciente de los imputados en el complejo e impredecible caso. 

Portada


El paté de ganso de Max Marambio.



"Con más de 30 empresas en 5 países (Chile, España, Cuba, México y Ecuador) agrupadas en el holding ING (International Network Group) Marambio tiene un patrimonio superior, sólo en Cuba, a 20 millones de dólares. ING, que nació en 1985 tras la salida de Marambio de Cimex, con el propósito de producir películas latinoamericanas), actualmente está enfocada al rubro turístico, inmobiliario, de aviación y agroindustrial. Con todo, Max Marambio es hoy el chileno mejor conectado con Fidel Castro, según explica el ex subsecretario del Interior, Belisario Velasco, quien tiene una larga relación con la isla y un hijo con negocios allá. “Es el comerciante con más llegada en Cuba”, dice.

Sin embargo, muchos se preguntan cómo logró acumular tanto dinero. Aunque no es el chileno con más plata sí es el único que la obtuvo en el corazón del socialismo latinoamericano.

¿Cómo lo logró? La historia oficial de cómo Max Marambio se hizo millonario suena casi tan pintoresca como la de Fra Fra y sus pollitos. Una terrina congelada de foie gras llevada por Marambio a Cuba desde París en 1983 y una comida con Fidel entre los invitados le bastaron para que la administración del zoológico de La Habana le prestara 10 gansos para intentar producir el paté francés en la isla.

Sólo sobrevivieron dos. Con ellos “pudimos obtener un hígado de 650 gramos y preparar foie gras”, dijo el empresario a Qué Pasa. Como los panes, el negocio se multiplicó y nació La Oca, que exporta más de un millón de gansos anuales en forma de plumas, carne y foie gras. Marambio, ya retirado del negocio, ha dicho que “recibía un 15% de comisión”, con la cual habría sumado los primeros dólares de su fortuna.
Según un documento titulado “Las Reservas del Comandante” ampliamente distribuido en 1997, Marambio sería uno de los encargados de las finanzas personales de Fidel. El empresario se ríe de las acusaciones. “Qué te puedo decir de esas idioteces. Caen por su propio peso”, dijo a Capital.

Igual la duda permanece. “A mí me cuesta explicarme cómo gente como Marambio de un día para otro mueva millones de dólares”, se pregunta un pequeño empresario chileno que por sus nexos políticos y económicos con Cuba, pide anonimato."

Y Max Marambio...



RODRIGO BARRÍA REYES
-Diputado, ¿qué tipo de propuesta sólida es usted capaz de entregar al país? Se lo pregunto ya que, al revisar sus adherentes, casi todos son actores o cineastas... -Nooo, hay muchos más. Abogados, economistas...Y tenemos propuestas concretas: descentralización en serio, ley electoral y de partidos, reforma tributaria, educación pública garantizada, salud primaria con prioridad, terminar con la monarquía presidencial. Ahí están, redactadas... -Su compadre Max Marambio es uno de sus más fervientes partidarios. Él es un exitoso empresario que lleva años invirtiendo en Cuba. Algunos, eso sí, se preguntan por qué usted critica tan duramente el carácter empresarial de Piñera y no lo hace con quienes logran sus ganancias en países donde existen fieras dictaduras... -A diferencia de Piñera, Max no quiere ser Presidente. Otro dato: a Piñera lo han descubierto en tres delitos en donde en vez de corregir el comportamiento, lo sigue agudizando. No demonizo a Piñera, si hasta yo he sido empresario pyme o lo que sea. Y quisiera que en el PS tuviéramos más emprendedores. Mira, la izquierda que forjó Max Marambio es una izquierda alegre, no triste. Ahora, le aseguro que cuando termine el embargo, Max será más crítico que todos nosotros respecto de lo que hay que hacer en Cuba.


Aunque apoya a Marco Enríquez-Ominami desde que inició su campaña presidencial, el empresarioMax Marambio salió ayer por primera vez a respaldar públicamente la opción del diputado socialista.
 
"Yo apoyo a Marco desde siempre, desde que lo conocí, cuando él tenía la edad de su padre Miguel cuando murió. Marco para mí representa al nuevo socialismo, el socialismo posible", dijo Marambio ayer a Radio Duna.

Marambio -ex jefe del GAP durante la Unidad Popular- posee una estrecha relación con la familia de Marco Enríquez-Ominami y es padrino de Manuela, la hija del parlamentario con la animadora Karen Doggenweiler.

Cercanos al parlamentario del PS señalan que Marambio junto a Alvaro Escobar han sido los principales impulsores de su candidatura, conminándolo a seguir adelante.

Consultado por el respaldo, Enríquez dijo que "es con Max con quien más diálogo político he tenido respecto de esto, compartimos sueños y es quizás con quien más afinidad tenemos respecto de la necesidad de terminar con la colusión que promueven algunos dirigentes partidarios que pretenden secuestrar o monopolizar el debate sobre el futuro".

En tanto, ayer, el precandidato de la izquierda extraparlamentaria Jorge Arratedijo que Marco Enríquez sería "bienvenido" si desea participar en la convención del bloque -que aglutina a comunistas, ex socialistas y humanistas- que escogerá al candidato el 25 y 26 de este mes.

"Si Marco abandona el Partido Socialista y la Concertación y solicita participar en nuestra asamblea, él debe ser bienvenido", dijo el ex embajador socialista.

Fuente

Portada

jueves, 14 de mayo de 2009

Una de las tantas del candidato.

INTENDENCIA DE
LA V REGIÓN / SEREMI V REGIÓN / Candidatura Parlamentaria del PS en Quillota


El 7 de diciembre de 2005, faltando muy poco para las elecciones presidenciales (primera vuelta) y parlamentarias del 11 de diciembre anterior, el Alcalde de Quillota, el DC Luis Mella, destapó uno de los mayores escándalos electorales que han ocurrido en Chile, al denunciar ante el Ministerio Público que la candidatura a diputado del PS Marcos Enríquez-Ominami (hijo adoptivo del Senador Ominami) utilizó fondos públicos para financiar parte de la campaña, comprar votantes y cometer cohecho. 

Los dineros, que sumaban por lo menos unos tres millones de pesos, habrían sido tomados de 55 documentos bancarios respaldados por el Estado y originalmente destinados a un plan de generación de empleos o PGP, para trabajadores de Quillota, que iban a recibir 50 mil modestos pesos por el desmalezamiento del cerro Macaya. 
La denuncia fue respondida por el electo diputado alegando que se trataba de una venganza política por haber derrotado en las urnas a la hermana del alcalde, doña María Eugenia Mella. Rápidamente, un grupo de integrantes de la farándula firmaron una sentida carta de solidaridad en favor de Enríquez-Ominami, quien estaba estrechamente ligado al mundo del espectáculo, a principios del año siguiente. Sin embargo, la existencia de estos 55 cheques fue ampliamente difundida por los medios de prensa y se demostró que el desmalezamiento jamás se había realizado y que los trabajadores de Quillota jamás fueron beneficiados. 

El Fiscal Jefe de Quillota, Pablo Bravo, formalizó cargos contra cuatro personas: los contratistas Giovanni Malatesta y Hernán Meza; el activista político Luis “Luiggi” Fernández Sarmiento, y el ex Seremi del Trabajo en la V Región, José Manuel Mancilla. Todos por el fraude al fisco, siendo imputados ante el Tribunal de Garantía de la ciudad el 3 de enero de 2006. Mella, en tanto, renunció a la DC y Enríquez-Ominami anunció querellas en su contra por injurias y calumnias. 

Otra ardiente polémica se generó en torno a la Intendencia de la Quinta Región y en la persona del Intendente PS Luis Guastavino, a quien el Gobernador DC Iván De la Maza y el alcalde también DC Aldo Cornejo, le señalaron posibles complicidades con el caso por no haber brindado su apoyo a las denuncias de Mella tras haber sido uno de los primeros en conocerlas, ocasión en la que prefirió meterlas a su escritorio.

La Contraloría regional asumió la investigación del caso ante la magnitud de los gravísimos cargos y luego de que se lo solicitaran, entre otros, el integrante del Consejo Regional, Manuel Millones. Cabe señalar que el Seremi Mancilla dirigía varios otros proyectos similares al de Quillota en otras ciudades de la V Región y con los mismos demás involucrados. El fiscal Bravo expuso que Malatesta (quien ya había sido impedido de participar en planes gubernamentales por una anterior resolución de la Contraloría) estaba recibiendo en su cuenta pagos por “nada” recibidos por Meza, quien sólo actuaba firmando y recibiendo documentos. Fernández, en tanto, organizó todo el montaje de los trabajos en cerro Macaya simulando cancelar las obras de los trabajadores con cheques de la cuenta de Malatesta.



20 enero de 2006

Marco Enríquez-Ominami se querelló contra alcalde de Quillota

El electo parlamentario presentó una accion judicial contra el jefe comunal Luis Mella y exigió disculpas públicas hacia él y a toda la comunidad quillotana por acusarlos de cohecho.


El electo diputado socialista, Marco Enríquez-Ominami, presentó una querella por injurias y calumnias en contra del actual alcalde de Quillota, el democratacristiano Luis Mella.

 

Enríquez-Ominami explicó que la acción judicial es por el delito de injurias graves manifestadas a través de un medio de comunicación social por sus acusaciones de haber practicado cohecho durante su campaña para repreentar a las comunas de Calera, La Ligua, Quillota, Quintero y Zapallar, entre otras de la Quinta Región.

 

Aseguró que el alcalde debe pedir disculpas públicas por sus dichos, los que aseveró son falsos.

 

El cineasta hizo un llamado a los habitantes de Quillota y a todos los chilenos "a ser testigos de lo que el alcalde va a plantear en los próximos días, puesto que aún no tiene el coraje, no sólo de repetir las acusaciones, sino que además ha comenzado a desdecirse".

 

El electo parlamentario dijo que espera las disculpas hacia su persona "y a todos los quillotanos a quienes acusó de ser 'cohechados' lo que a mí me parece simplemente no solamente una rotería, sino que una falta de respeto total a la comuna de Quillota".

 

Por su parte, el alcalde Luis Mella aclaró que no tiene motivos para pedir disculpas, a menos que se compruebe la versión del diputado electo.

 

Planteó además la existencia de testigos que pueden comprobar que en este caso no hay injurias, sino denuncias sobre bases reales.

 

El martes 6 de diciembre el alcalde Mella formalizó la acusación de cohecho ante el Ministerio Público. Según los antecedentes entregados, se pagó 54.000 pesos a más de 50 pobladores para que apoyaran la campaña de Enríquez-Ominami. (Cooperativa.cl)

La candidatura del diputado Enríquez-Ominami


Santiago, 10 de mayo de 2009.- El  diputado socialista Marco Enríquez-Ominami ocupa  por estos días la escena política chilena con el creciente y sorpresivo apoyo que ha recibido su candidatura presidencial, la cual suscita más del 10 por ciento de las adhesiones.


Con  estilo mediático, locuaz y desgarbado propio de los audaces, este  filósofo y cineasta educado  en Francia ha llamado la atención de miles de jóvenes chilenos que reclaman por una renovación de la política nacional y que observan a Enríquez-Ominami como una posible alternativa.


Hasta hace un mes, la contienda presidencial chilena estaba centrada en el candidato de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, quien ya fue mandatario de Chile entre 1994 y 2000 y, con varios escándalos a cuestas, como es el caso de la compra de "aviones Mirage" y, el aspirante de la centro-derechista Alianza por Chile, el exitoso empresario y ex senador Sebastián Piñera.


Ambos candidatos , Frei R-T y Sebastián Piñera  llevan cuando menos dos décadas en el primer plano de la política nacional, marchan a la cabeza en las encuestas de intención del voto, con Piñera como favorito en todos los sondeos, algunos consideran que la aparición del socialista Enríquez-Ominami podría haber más de alguna sorpresa, esto especialmente en lo que concierne al candidato de la Concertación Eduardo Fre R-T.


Enríquez-Ominami, hijo del terrorista guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, muerto en 1974 durante el gobierno militar que encabezo el ex-presidente  Augusto Pinochet, apareció entonces con su candidatura presidencial y comenzó a remecer el escenario concertacionista y de otros sectores de la izquierda.


Marco, como llaman los chilenos a este político de 38 años, en una actitud díscola (como se refieren los dirigentes de la Concertación ), se postuló sin el consentimiento, e incluso en contra, de su partido, el Socialista (PS), y comenzó a aparecer en todos los programas de televisión, diarios y revistas que requirieron su presencia.


 Siempre de traje oscuro y con la corbata desanudada, fustiga a los políticos tradicionales, promete una nueva forma de hacer política, aunque existen dudas respecto a esto ya que todavía estan por aclararse acusaciones que existen acerca de la legitimidad en cuanto a obtener correctamente el puesto de diputado, apoya el aborto y los matrimonios homosexuales y propone estudiar la legalización de la marihuana.


El discurso novedoso y contestatario de este integrante  de la renovada y aburguesada  izquierda chilena y la razón de ser, le viene de su padre terrorista-guerrillero; de su padrastro, el senador socialista Carlos Ominami también ligado en su juventud al terrorismo, y de su madre, la periodista Manuela Gumucio- llaga a muchos desencantados de la política y la corrupción al interior de la Concertación que gobierna.


Además, su candidatura comenzó a recibir el respaldo público de ciertos conocidos chilenos, como el diputado y actor Alvaro Escobar, el empresario Rodrigo Danús, el periodista Julio César Rodríguez y el conductor de radio y televisión Nicolás Larraín.


Enríquez-Ominami está casado con la presentadora de televisión Karen Doggenweiler, con quien tiene dos hijas.

La encuesta Time de esta semana ubicó a Piñera con 38 por ciento de las preferencias del voto para los comicios presidenciales de diciembre próximo, seguido de Frei (27 por ciento), y Enríquez- Ominami con 14 por ciento.


El diputado ha echado mano de herramientas de última generación, como Facebook, Youtube, Twitter y múltiples blogs, y cuenta entre sus apoyos al empresario Max Marambio ex guarda espalda de Allende y que declara haber hecho fortuna en Cuba con la fabricación de paté de ganso(¿?) , un millonario con helicóptero propio y nexos cercanos con las altas esferas del país, y en los círculos castrista.



El diputado Marco Enríquez-Ominami Gumucio,esta semana renunció al PS y siguió capitalizando la atención mediática. A diario está presente en los espacios radiofónicos, en la televisión, en la prensa escrita y, desde luego, en la web.


Es muy temprano aún para determinar si la inesperada candidatura de este peculiar candidato de la izquierda puede crecer, estancarse o regresar a los tres puntos de intención del voto que marcaba hace apenas un mes.

Por lo pronto tiene ante sí el desafío de reunir unas 40 mil firmas cada una de ellas protocolizada ante notario- para inscribir su candidatura independiente ante la autoridad electoral.